Mundo Avena

Efecto Reductor del Colesterol Sanguíneo asociado al consumo de Beta-Glucano de Avena

Tiempo de Lectura: 2 min.

La enfermedad coronaria es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial48. Las actuales directrices para el tratamiento de la dislipemia señalan que existe una importante relación entre el CT y las LDL con el riesgo de enfermedad cardiovascular49-51 y, que algunas modificaciones en el estilo de vida, como la inclusión del consumo de fibra soluble en la dieta, pueden contribuir a disminuir el riesgo del padecimiento de la misma49,52,53. Uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular son las estatinas, las cuales son muy eficaces disminuyendo la concentración sérica de las LDL. La modificación del estilo de vida, en la que se incluye la modificación de la dieta, debe estar siempre presente junto al tratamiento farmacológico, y algunas personas pueden necesitar algo más para conseguir resultados satisfactorios, habiéndose propuesto que el beta-glucano podría contribuir a mejorar el efecto de las estatinas45.

Actualmente, las directrices europeas señalan que el consumo de 5-15g/día de fibra soluble procedente de alimentos con avena podría ser beneficioso49, mientras que la Food and Drug Administration de Estados Unidos aconseja el consumo de 10-25g/día procedente de la avena u otros alimentos50.

Hoy en día existen numerosos alimentos funcionales para reducir las cifras de colesterol sanguíneo, entre los que se incluyen los que contienen beta-glucano de avena32,54. Las agencias de seguridad alimentaria de muchos países han aprobado alegaciones de salud en relación al papel de la fibra soluble de los alimentos con avena o del beta-glucano de la misma en la reducción del colesterol en sangre, como la de Estados Unidos28, Canadá55, Europa27, Australia y Nueva Zelanda56 y Malasia57. Asimismo, el Joint Health Claims Initiative del Reino Unido reconoce la importancia de incluir el betaglucano de avena en la dieta de la población para ayudar a disminuir el colesterol en sangre y el riesgo de enfermedad coronaria58. Excepto en el caso de Malasia, estas alegaciones están basadas en un consumo regular de 3g/día de beta-glucano, aunque en el caso de Estados Unidos los alimentos con avena deben contener al menos 0,75g de beta-glucano por ración y en el de Europa 1g por ración6.

Numerosos estudios han investigado los efectos beneficiosos del beta-glucano de avena en la reducción del colesterol en sangre, aunque los resultados de los mismos, en ocasiones, son contradictorios. Esto podría deberse, entre otros, a los diferentes diseños de los estudios, al tamaño de las muestras empleadas, a la cantidad de beta-glucano utilizada, a la matriz alimentaria en la que se incorpora este ingrediente o al peso molecular del mismo6,7,14.

Etiquetas :

Comparte en tus redes :

Picture of Mundo Avena

Mundo Avena

MUNDO AVENA®️ es una empresa nacional dedicada a la fabricación y comercialización de variedad e innovación de avena para toda la familia.

Artículos Recientes

Categorías

Descubre diferentes formas de comer tu Avena

Variedad de deliciosas y fáciles recetas con Avena.